VEHÍCULO POLIVALENTE PARA APLICACIONES FORESTALES Y CULTIVOS EN PENDIENTE O DE DIFÍCIL MEC
El prototipo desarrollado ha ganado la línea dos del contrato de compra pública pre comercial INNOLIVAR, en concreto su línea dos, que tiene como objetivo el desarrollo un vehículo polivalente para cultivos en pendiente y de difícil mecanización.
El vehículo integra un sistema de paralelogramos hidráulicos instalados en cada una de las ruedas, que al activarse, produce estos efectos:
- Disminuye la altura del vehículo
- Aumenta el ancho de vía (la distancia transversal entre neumáticos)
Estas acciones simultáneas son una respuesta formidable ante las amenazas de vuelco. Además, permiten adecuar la geometría a necesidades de trabajo diferentes. Por ejemplo:
- Con la altura mínima, el operario tiene una buena visibilidad en el manejo de pinzas para el vibrado de olivos.
- Con la altura máxima, el operario tiene un magnífico campo de visibilidad para el transporte.
- A diferencia de los tractores actuales, el control de tracción sobre aperos puede hacerse interviniendo sobre los paralelogramos, que es más eficaz que el método actual. De esta forma se mejora la capacidad de tracción también del eje delantero.
- Y todo ello manteniendo las condiciones de buen trabajo del sistema de dirección.
Características específicas de la novedad
- Variación simultánea del ancho de vía y de la altura del centro de gravedad del vehículo, para conseguir la estabilidad.
- Modos AUTOMÁTICO y MANUAL de gestión de la estabilidad. El operador puede variar la geometría del vehículo, para adaptarse mejor a las condiciones específicas de la tarea.
- Puede hacer el control de profundidad en el laboreo del suelo, contando con todo el peso del vehículo (6000 Kg), en vez de contar solo con el enganche de 3 puntos posterior.
- Cabina basculante para mejorar la comodidad de uso en pendientes transversales pronunciadas.
Ventajas aportadas por la novedad
El vehículo es similar a los “tractores de montaña”, un vehículo cuya principal diferencia respecto a los tractores convencionales es:
- Son tractores especiales para trabajar en pendientes pronunciadas. Por ello disponen de gran ancho de vía (distancia transversal entre ruedas).
- Llevan transmisión hidrostática a las cuatro ruedas.
Suelen integrar dirección a las cuatro ruedas.
Como es sabido, el riesgo de vuelco y la posibilidad de daños personales muy graves siempre es una asignatura pendiente en las labores agrícolas y forestales. Esta invención pretende aportar un recurso exitoso para mejorar esta cuestión.
Otras diferencias con la mayoría de los tractores actuales, son:
- Permite el funcionamiento en 4x4 hasta la velocidad máxima de la unidad (40 Km/h). Esta velocidad suele ser inferior, en los tractores convencionales.
- Lleva transmisión hidrostática, independiente por rueda, con anti patinaje automático. Cambio automático de marchas. Por el gran par transmitido por los motores hidráulicos, con solo tres relaciones, se abarca el rango completo de velocidades, simplificando el uso.
- La dirección puede activarse también para las ruedas posteriores.
- Suspensión en las 4 ruedas, que puede deshabilitarse