ATASA DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA DE FUMIGACIÓN
ATASA con la colaboración de CDTI ha desarrollado un proyecto con un sistema de fumigación electrostático para el tratamiento en protección de cultivos.
El objetivo general de este proyecto ha sido el desarrollo de una nueva técnica para el control de plagas en entornos agrícolas por medio de un tratamiento de pulverización fitosanitario consistente en la aplicación de microgotas cargadas eléctricamente.
Se ha logrado el resultado de optimizar el proceso de protección de cultivos mediante el desarrollo de un sistema basado en la generación de una carga eléctrica que se transfiera a la gota y mejore la atracción de esta hacia el cultivo.
Así, se han probado diferentes tipologías de maquinaria para tratamientos fitosanitarios estableciendo una comparativa entre el rendimiento de un sistema convencional y un sistema con la ionización de gota.
Dentro de esta comparativa se ha determinado la validez del sistema electrostático en tratamientos a baja presión, con pequeños tamaños de gota y a una distancia reducida de pulverización. En estos casos se logra generar una nube de caldo cargado eléctricamente con una polaridad opuesta a la de la planta a tratar, mejorando la distribución del producto pulverizado.
Por esta razón este tratamiento ha sido muy eficaz en la maquinaria de tipo nebulizador y en los pulverizadores de barras, logrando rendimientos a presiones bajas que llegan a superar incluso a los tratamientos convencionales realizados a mayor presión. Esto permite lograr ahorros importantes en los consumos y fungibles del proceso.